lunes, 15 de noviembre de 2010

IPC y Presupuestos familiares


La precupante noción de economía de los chilenos.

Durante esta semana, en el noticieron central de TVN se exhibió una nota donde se hablaba de la fiesta del consumo. Cuando falta más de un mes para navidad, se dice que las bicicletas están agotadas y que los articulos se venden como pan caliente, asi que la mejor opción sería salir corriendo para la multitienda rápidamente. Como para decir que el ánimo de los chilenos anda por las nubes, ¿o no?.
¿Pero qué sucede con las necesidades básicas de los chilenos?. Cuando un trabajador promedio gasta más de un 20% de su sueldo en locomoción y probablemente la mayoría de su dinero se va en las necesidades básicas para vivir, ¿de qué fiesta del consumo estamos hablando?.
De pronto da la impresión de que en Chile existen realidades paralelas. Por un lado está un tipo de sector socioeconómico (que puede ser alto o medio) que gasta o se endeuda comprando los últimos artículos top del mercado. En la otra esquina está la gente que camina con cara de pésame por la calle, agobiados porque no pueden ahorrar un sólo peso. ¿Hasta qué punto los índices como el IPC o el IMACEC nos hablan de la realidad?
 



¿Cuanto y cómo gastamos los chilenos?

A finales de cada mes, el índice de precios al consumidor, concepto más conocido como IPC, acapara los titulares de los diarios dando cuenta cómo han variado los bienes de servicio y de consumo en la canasta familiar de los chilenos. 



Pero más allá de las clásicas cifras que indican que en invierno las verduras subieron de precio y que el vestuario bajó por las liquidaciones, la pregunta que viene de cajón es ¿cómo gastan su dinero los chilenos?, cuestionamiento que el blog El Periodístico quiso develar en esta ocasión.
Para responder a esta interrogante, el INE realizó la VI encuesta de presupuestos familiares, documento de suma importancia ya que los gastos entregados por los chilenos dieron cuenta cómo ha cambiado la sociedad en estos últimos años.
 "Estuvimos presentes 15 días en un hogar y ese hogar no se vuelve a repetir y ésta fue la primera vez que esta encuesta se realiza a nivel nacional, específicamente en las capitales regionales y no en los sectores rurales. La idea es que las personas de 15 años y más anotaran todos los gastos que realizaron en ese periodo, por ejemplo desde un chicle hasta un pantalón", señaló Myriam Villarroel, jefa de proyecto de la VI Encuesta de Presupuestos Familiares a El Mercurio. Además, esta muestra también abarcó los gastos realizados en muebles, artefactos electrónicos, entre otros, hasta seis o doce meses antes de la encuesta.
Para complementar esta información, el INE realizó una charla el 3 de noviembre donde se habló desde los aspectos más técnicos del IPC hasta qué elementos han entrado a la nueva “canasta familiar” 2010, tales como el cordero, la leña y la manteca. Toda una sorpresa para quienes no suelen demostrar mucho interés en temas económicos. Sin embargo, una vez que se investiga en la web surgen una serie de análisis interesantes que son publicados en los medios de comunicación tradicionales y también alternativos.
Una de las cifras más atractivas que se desprenden de  la VI encuesta de presupuestos familiares es que los chilenos gastan casi un 20% de su sueldo promedio en locomoción. Es decir, “un trabajador que recibe un sueldo promedio de 700 mil pesos invierte un 22 por ciento en el ítem de transporte y comunicaciones, lo que sería equivalente a 165 mil pesos”, señaló Raúl Acevedo,  analista de la Encuesta de Presupuesto Familiar del INE.
Otro de los análisis que se desprenden de la encuesta es que los chilenos están gastando cada vez más en actividades recreacionales y tecnología, ámbito que durante el Mundial de fútbol vivió su momento peak gracias a la venta de los televisores LCD.
Por más que estemos acostumbrados a no prestarle mucha atención a las cifras económicas porque nos parecen aburridas o complicadas, lo cierto es que los numeritos del IPC revelan nuestras costumbres con una precisión exacta.
Desde ahora, decir que “está caro el Transantiago”, no será la misma expresión, ya que efectivamente, consume una buena parte del sueldo y no es un servicio que ya quisiera tener cualquier país.  En resumen, los análisis son todo un acierto del INE. Ahora esperamos más estudios que nos ayuden a comprender las “aburridas” cifras económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario