viernes, 29 de octubre de 2010

Todo lo que siempre quiso saber sobre La Bolsa y nunca se atrevió a preguntar.


Por Naomi Orellana y Natalia Junco


Es probable que usted asocie la Bolsa de Comercio, con aquella sala caótica llena de hombres con traje, alzando papeles y gritando como despavoridos. Si, esa es la imagen que todos tenemos , al menos los que no las conocemos de cerca de La Bolsa. 







¿La Bolsa?, ¿para el pan?...

El hecho de que hayamos tenido que buscar toda la información  que publicamos en este articulo demuestra que La Bolsa de Comercio es un concepto completamente alejado de los chilenos.
Si hacemos memoria, probablemente la última vez que escuchamos más información sobre la Bolsa fue cuando el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera tuvo que pagar una multa a la  Super Intendencia de Valores por compra de acciones de LAN Airlines en posesión de información privilegiada.
Con una buena probabilidad de ganar, podríamos apostar a  que la mayoría de los chilenos no tiene claro qué diantres significa esta información. En resumen: Piñera hizo algo malo, pero parece que no fue tan malo porque igualmente ganó las elecciones.
¿Y quién tiene la culpa? Probablemente, en esta pasada, los medios de comunicación tengan una buena cuota de culpa. Ya sea por el ajetreo diario o por desgano, no fuimos capaces de entregar la mejor información  de manera más clara. Pero eso ya es harina de otroi costal.



¿La Bolsa de la feria? Noo, La de Comercio, esa donde se venden acciones....


¿Qué es específicamente La Bolsa?, ¿Qué hace? Sabía usted por ejemplo que en Chile existen 3 Bolsas de Valores,  y que son organismos de carácter privado? Así es, La Bolsa de Valores de Valparaíso es la más antigua, luego esta la Bolsa de Comercio, Santiago y por último la Bolsa Electrónica de Chile. La Bolsa de Santiago es la más importante en estos momentos por ser la que tiene mayor liquidez, presencia e influencia en el Mercado Bursátil. 



Ya, pero yendo más atrás ¿Qué es el Mercado Bursátil? El Mercado Bursátil es la integración de todas aquellas Instituciones, Empresas o Individuos que realizan transacciones de productos financieros.  Podemos distinguir, dentro de los actores del Mercado Bursátil a Emisores, Intermediarios, Reguladores e Inversionistas.





Como ya hemos visto la Bolsa de Comercio es parte de los intermediarios del  Mercado Bursátil.  Pero no solo eso, los Corredores de la La Bolsa de Comercio, son el único intermediario legalmente habilitado para transar acciones en la Bolsa. Para ser un Corredor de La Bolsa, debes tener  una acción de La Bolsa de Comercio. Las acciones de la bolsa son escasas, carísimas y muy muy rentables. La última se vendio hace ya un año a 2000 millones de pesos. Una acción. Con una acción de la Bolsa puedes ser millonario sin trabajar, solo por las utilidades que esta genera.


¿Pero hay otro intermediario? Sí, Los Agentes de Valores. La única diferencia entre estos y los Corredores, es que los Aentes no son dueños de una acción en la Bolsa por lo que no pueden realizar transacciones ¿Para que sirven entonces? Bueno, como asesores y la mayoría de los casos están al asecho de la venta de una preciada acción de La Bolsa, para pasar  ser Corredores.

Ahora, en la Bolsa no solo se transan “acciones”, existen diferentes “productos” dentro de La Bolsa. Los más transados son: los instrumentos de Renta Fija, los Instrumentos de Intermediación Financiera, y las acciones, también conocidos como Instrumentos de Renta Variable.  Vamos por parte.

Las Acciones: Una “acción”, representa un título de propiedad de la empresa y generan ganancias (o pérdidas) para quien las posea,  según los dividendos y la ganancia de capital de la empresa. Actualmente son 233 las empresas, a lo largo de todo el país, que listan sus acciones en La Bolsa.

Los Instrumentos de Renta Fija: Los IRF, son, en su mayoría Bonos, ya sea de empresas o entidades financieras. Qué significa esto. Un Bono nace cuando una empresa necesita conseguir dinero en el corto plazo (las modernas autopistas de Santiago fueron en su mayoría financiadas con la emisión de Bonos) o  bien el Banco Central necesita regular el Mercado, haciendo subir o bajar las tasas de interés, y esta es una forma de conseguirlo. Pero eso es harina de otro costal. El punto es que estas instituciones, ya sea por A o por B, deciden emiten Bonos, y estos se transan en la Bolsa. Estos no representan un título de propiedad, solo un compromiso de quien los emite  con quien los compra,  de proveerles retornos en el mediano y largo plazo, de pagos fijos y con plazos preestablecidos. Son inversiones más seguras, menos riesgosas que las acciones, pero también menos rentables.

Los Instrumentos de Intermediación Financiera son: Pagarés de Bancos. Esto representa una obligación de quien los emite a corto plazo,  y también corresponden a un pago fijo en un plazo establecido.

En La Bolsa también se transan “Instrumentos Monetarios” esto es dinero en su forma más clásica: Oro, Plata y Dólares. Mas

¿Sabe usted cuanto Dinero se transa en La Bolsa en solo un día? Cerca de 150 millones de Dólares.  Aunque no lo crea, la mayor cantidad de dinero se transa en Instrumentos de Intermediación Financiara, al menos eso es lo que figura en e último informe del año 2009. 




Ese año, se transaron  en La Bolsa 295.299 millones de Dólares. O sea se puede comprar 295.299 cosas que cuesten un millón de dólares.  O un país chico.

Bueno para que sepa usted La Bolsa de Comercio de Santiago, responsable de crear en nuestra memoria esa imagen de hombres  neuróticos con traje gritando haciendo volar papeles y hablando por celular cuando era un lujo tenerlos, fue fundada en 1893 y está compuesta por 48 acciones. 31 de ellas son propiedad de corredores de La Bolsa. El resto está manos de privados.

¿Y yo puedo comprar acciones en La Bolsa?


Ya, ahora como funciona todo esto. Usted debe saber que cualquier persona, solo siendo mayor de 18 años puede participar como inversionista en La Bolsa. La cosa es bien simple, primero debe contactar a un corredor pues como ya le dije, son los único autorizados legalmente, para hacer transacciones. El Corredor contactará a un Operador quien  publicará su oferta, ejemplo: usted quiere comprar 10 acciones de Lan a $15.000. Si a su vez Lan vende 10 acciones a $15.000 pesos, automáticamente coincidirán en el sistema y se producirá lo que se llama un “palo”. Es decir que  dos ofertas, tanto de compra como de venta calzaron perfectamente.  Ahora, para “listar” en La Bolsa, es decir para vender acciones en ella, es necesario primero ser una Sociedad Anónima Abierta y estar inscrita en los registros de la Superintendencia de Valores de Santiago (SVS). No pueden listar en La Bolsa organismos de carácter estatal. 




En caso de que usted esté dispuesto a entrar al juego, las empresas que tuvieron más movimiento durante el 2009 fueron Lan, Copec, Enersis, Entel, por nombrar algunas de los líderes que hasta hoy se mantienen al tope del ranking en cuando a presencia diaria en la bolsa. La ventaja de que las empresas estén activas es que existen más posibilidades de ganar dinero o de vender acciones. En cambio, si una empresa tiene una presencia cercana al 20% en promedio, las posibilidades de tener éxito disminuyen.

Si en la película “Wall Street” abunda el griterío a la hora de emprender una negociación por acciones, lo cierto es que en la Bolsa de Chile uno de los sistemas más utilizados a la hora de hacer negocios es el Telepregón, un sistema electrónico de difusión de ofertas de compra y venta. Pero cuando se trata de negociar acciones de renta fija o de intermediación financiera lo que más se utiliza es el remate electrónico. En este sistema se ingresan ofertas de venta en un periodo de tiempo especifico y posteriormente se realizará el remate, que tal como sucede desde tiempos inmemoriables, se lo adjudicará el mejor postor.




Por más que se estudien todas las reglas que rodean a la bolsa, otra cosa es tener dedos para el piano y saber mover las fichas para lograr ganancias. Por esto, la Bolsa de comercio de Santiago abrió un concurso donde se invita a estudiantes de colegio, universitarios y profesionales a participar en la Bolsa como un experto más. El capital ficticio inicial  es de 20 millones de pesos y durante siete semanas se pone a prueba la expertiz del participante con todas las leyes de la bolsa. Los premios van desde $700.000 a un millón y medio de pesos en acciones reales. Las fechas de inscripción están abiertas hasta el 19 de noviembre. ¿Quien dijo Yo?

Bueno, y  si apesar de nuestro esfuerzo, esto no le quedó del todo claro, o se aburrio como ostra leyendo este artículo,  vaya a ver Wall Street 2. Holliwoodensemente la película mezlca ambición y porsupuesto romance y deja clarito como fue que se desencadeno la crisi económica del año pasado que tuvo como protagonista la especulación del mercado bursatil. Una forma divertida y sana de aprender.


*Información obtenida del sitio www.bolsadesantiago.com y de las Charlas  para universidades, realizadas por el centro de extensión de la Bolsa de Comercio de Santiago.

*La pregunta que esá en negrita fue la pregunta realizada por nuestra periodista a quien expuso en la Charla.

2 comentarios:

  1. Naomí: Muy bien la exposición del tema.Me falta:
    1.- Indicar preparación de la conferencia.
    2.- Participación con preguntas en la reunión.
    3.- Análisis crítico.

    ResponderEliminar
  2. Objeciones del 9 de noviembre no han sido subsanadas.Plazo final:martes 16 de noviembre.
    Si no se subsanan las observaciones , la nota es 4.0

    ResponderEliminar