lunes, 15 de noviembre de 2010

La evolución socio- demográfica y las mujeres.

¿Como hablar de demógrafía si que los lectores se queden dormidos?


Escribir un tema sobre demografía puede resultar un dolor de cabeza para cualquiera. ¿Cómo lo puedo hacer entretenido?, ¿cómo hago que las citas de expertos no sean tan maqueteadas?, son parte de las preguntas que se haría un expositor o periodista al momento de enfrentar un tema así.
En definitiva, la exposición de un análisis como el que presenciamos en el INE sobre demografía tiene puntos altos y bajos.
Retomando el tema del aumento de niños que entraron a la educación pre escolar, inmediatamento surge la pregunta de cuánto influye el rol de las madres trabajadoras en este tema. "De las mujeres que están en edad laboral, sólo un 40% trabaja", señaló la antropóloga Sonia Montecinos en una entrevista a Las Últimas Noticias el 14 de noviembre. Por tanto, ¿el aumento de escolares se produjo por temas de economía?, ¿qué pasaría si se abren más jardines y las mujeres tuvieran más opciones de dónde dejar a sus hijos?, son parte de las preguntas que quedaron en blanco luego de escuchar la charla.
¿Pero a quién le compete incluir estos temas en el debate?.
Por otro lado, sobre la baja tasa de natalidad, los argumentos y la realidad chilena comentada por el experto dejan en claro por qué nos estamos convirtiendo en un país de viejos, tema que no deja de ser interesante para ahondar más. Aprovechando el auge de programas tipo late show, ¿qué pasaría si del INE se lanzan y proponen estos temas en las pautas de los canales para debatir?. Todavía es un misterio cómo saldría el rating.



 Ahora sí.

A lo largo de los años, nuestra sociedad, en muy diversos aspectos,  ha cambiado. Si bien nosotros podemos apreciar estos cambios a simple vista, como por ejemplo cuando nos damos cuenta que nuestras abuelas tenian muchos más hijos que nuestras madres, existe una institución que elabora información específica y exacta de estos datos. El INE, Instituto Nacional de Estadísticas.

A la vista del INE, los cambios sociodemográficos que experimentamos están directamente relacionados cons tres factores: Socioeconómicos (urbanización , educación y población ocupada en sector terciario, es decir en comercio y servicios), de transición demográfica (fecundidad, mortalidad y migración) y transición epidemológica (morbilidad y mortalidad por sexo , edad y causas de muerte).

En términos de número de habitantes, nuestra población a crecido exponencialemente a lo largo del siglo XX, en 19007, Chile tenía tcerca de tres millones de habitantes, hasta superar los 15 millones hoy en día.  Al tiempo que nuestra población crecia, también dejaba de vivir en el campo y comenzo habitar y expandir las ciudades, fenomeno conocido como urbanización. Los cambios sociodemográficos representan solo una parte de nuestra historia. Dentro del  paradigma demográfico,el crecimiento cuantitativo no lo es todo, lo realmente importante, es como la sociedad enfrenta estos cambios. Como relacionamos  la evolución demográfica, con los cambios económicos del del sistema, la evolución de las noremas sociales, y por supuesto, nuestras aspiraciones individuales.

En los diez censos realizados entre 1902 y el 2002, la población ha pasado de ser mayoritariamente rural a ser mayoritariamente urbana. En 1902 el porcentaje de gente viviendo en el campo era de un 79%, es decir menos del 30% vivia en ciudades,  mientras que en en el 2002 el 82% de la poblacion vive en la ciudad.

Otro de los factores relevantes para el desarrollo social y cultural de la población, es claramente, la educación. En los últimos años se ha producido un aumento significativo de el nivel de instrucción de las presonas. En diez años, según los  Censod del 1992 y 2002, se duplico el número de induviduos en educación pré básica, es decir Pre Kinder y Kinder.  Y a su vez el número de la educación superior tambien se duplicó de un 9% a un 16, 4% según estos dos Censos. Ahora, ¿Como podemos interpretar estos datos? Que hayan más preescolares ¿Se debe a la mayor cantidad de mujeres que trabajan fuera de hogar? ¿a que aumento en número de Jardines Infantiles? ¿Que ha aumentado la exigencia académica para los niños, lo que hace necesaria una mayor preparación antes de entrar al colegio?  ¿Qué realidades escondes estos datos?

 ¿Como ha cambiado la realidad para las mujeres, por ejemplo?


¿Sabía usted que en estos últimios años a aumentado la aumento la "Jefatura de hogar" femenina. de un  25 a  un 31%? Es decir, más mujeres son "Jefas" de hogar, que no es lo mismo que ser "Dueña "de Casa. La jefas de hogar se hacen cargo de los gastos de sus hogares. Pero ¿esto significa a su vez que hay más hombres Dueños de Casa? ¿o quiere decir que las mujeres además de asumir la responsabilidad económica de los hogares, siguen desempeñando su histórico rol teniendo doble jornada? ¿Por que el Ine no elabora también este dato?



Sin ambargo es la fecundidad, es decir la cantidad de seres humanos nuevos que llegan al mundo la que se ha vistó mermada de manera más dramática en estos últimos años. Desde un punto de vista  naturalista extremadamente pesismista podríamos decir que, como animales que somos, nos estamos extinguiendo. Desde un punto de vista económico sin duda esto nos sugiere que las condiciones socio-culturales simplemente no son compatibles con la fecundación. Las mujeres, a lo largo de estos últimos años, "hemos decidido" tener menos hijos, por las imposiciones del nuestro actual sistema de producción.



En una sociedad cuyo motor es la producción económica, todo sujeto imporductivo es marginado. Los niños y por tanto las mujeres responsables de estos niños, quedan fuera del flujo del mercado. Es realmente curioso, que la acción por la cual existimos, sea una idea para pensarla dos veces.

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