domingo, 22 de agosto de 2010

El Mercurio y La Tercera:

El Dólar desde lo oficial y lo social.

Esta semana pudimos apreciar dos pautas totalmente distintas en la seccione de Economía de los dos diarios más importantes del país. Mientras el suplemento de Economía y Negocios de El Mercurio coloca en portada que “$3 mil al año por trabajador invierte el Estado en prevención de riesgos”, el diario La Tercera se la juega por “El costo verde de la apuesta del Gobierno”. Ejes temáticos totalmente distintos, al contrario de lo que hemos visto habitualmente, lo cual reflejan el protagonismo que esta semana tuvo la situación de los mineros en el norte.

Sin embargo, ambos suplementos se topan en el tema de la caída dólar, pero lo asumen con formatos distintos. La Tercera presentó una entrevista al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde, informativamente, no existió ninguna revelación, sino que más bien parece un tipo de entrevista para dejar tranquilos a los empresarios donde abundan las palabras de buena crianza. “(La caída del dólar) se trata de un tema que seguimos con mucha atención y que nos preocupa”, es una de las frases que resume el texto.

En el caso de El Mercurio, queda en evidencia que un titulo más lúdico: “Los ganadores y perdedores que deja la brusca caída del dólar en Chile” es la nota más leída del cuerpo B de El Mercurio, donde se toca el tema, desde un ámbito más social, menos oficialista. La nota da cuenta de como un ejecutivo canadiense está sufre con los vaivenes del mercado y como lo ha afectado la merma de su salario. El mismo tema, esta vez, tratado desde focos distintos, Mientras El Mercurio se conforma con la respuesta oficial, La Tercera trata de ir un poco más allá y busca retratar los efectos reales de una variación en un índice económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario