domingo, 22 de agosto de 2010

Economía:

Valparaíso y Coquimbo fueron los que más crecieron



Según el índice del Instituto Nacional de Estadísticas que mide la actividad económica en materia regional, Valparaíso y Coquimbo han sido las regiones más prósperas de este segundo trimestre. Este informe revela que siete regiones presentaron una dinámica expansiva mientras que BioBío y Aysén constituyeron las contracciones de mayor relevancia.

A nivel país las actividades pertenecientes al sector Comercio, Restaurantes y Hoteles se constituyen, en conjunto como la rama económica de mejor desempeño registrando un crecimiento en todas las regiones entres los meses de abril y junio de este año. Este favorable resultado es debido principalmente al aumento de las ventas reales del comercio mayorista y minorista.

El Crecimiento favorable presentado en Valparaíso (9,6%) se debe principalmente un incremento en los sectores de la Industria Manufacturera , Transporte y Comunicaciones y Servicios. Mientras que en Coquimbo (8,3%) la Minería metálica, la rama de Servicios Financieros y Empresariales, Comercio, Restaurantes y Hoteles fueron los responsables de este crecimiento positivo.

El terremoto tuvo una gran incidencia tanto positiva como negativa con respecto a la economía, pues mientras que en Valparaíso el alza en la producción de equipos eléctricos, transformadores principalmente, provocado por una mayor demanda, se tradujo en un crecimiento de la Industria. Sin embargo, esta catástrofe fue también la principal responsable del decrecimiento en materia económica de varias regiones, siendo la del Biobío la más afectada, presentando una contracción de un 18,3%. La región de O’higgins también se vio afectada por este factor, presentando un decrecimiento de un 3,1%.

Así como hubo un incremento considerable y transversal en todo el país en el área de Restaurantes y Hoteles, también hubo un caída común el los índices del sector de Construcción, debido a la menor inversión en infraestructura pública y la disminución de los permisos asociados a al desarrollo de proyectos no habitacionales y habitacionales, un área que se vio directamente afectada por las consecuencias del terremoto del febrero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario