viernes, 29 de octubre de 2010

Todo lo que siempre quiso saber sobre La Bolsa y nunca se atrevió a preguntar.


Por Naomi Orellana y Natalia Junco


Es probable que usted asocie la Bolsa de Comercio, con aquella sala caótica llena de hombres con traje, alzando papeles y gritando como despavoridos. Si, esa es la imagen que todos tenemos , al menos los que no las conocemos de cerca de La Bolsa. 






martes, 12 de octubre de 2010

Todo lo que debe saber sobre los Multifondos

                                                                                                Por Natalia Junco y  Naomi Orellana


Si bien encontrar trabajo es un alivio para cualquiera, junto con la firma del contrato inmediatamente se debe pensar en la jubilación, tema que suele provocar una avalancha de dudas.
Uno de los tantos conceptos que la población no suele comprender es el “sistema multifondos”, una forma flexible de administrar el dinero de los clientes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que tienen como objetivo aumentar el nivel de las pensiones esperadas.
A saber: existen cinco sistema de multifondos (A, B, C, D, E) que se diferencian a partir de su renta variable, es decir, cada sistema tiene diferentes niveles de riesgo y por tanto distintas ganancias. Por ejemplo, el fondo tipo A tiene una mayor inversión en utilidades variables, la que va disminuyendo progresivamente en los Fondos B, C, D y E.
Límites de inversión máximos y mínimos en instrumentos de renta variable


Límite máximo permitido
Límite mínimo Obligatorio
Fondo A - Más Riesgoso
80%
40%
Fondo B - Riesgoso
60%
25%
Fondo C - Intermedio
40%
15%
Fondo D - Conservador
20%
5%
Fondo E - Más Conservador
5%
0%



En otras palabras, al invertir en el fondo tipo A, el cliente está tomando la opción más riesgosa ya que las rentas son las más inestables del mercado. Por ejemplo, este 12 de octubre la Superintendencia de Pensiones informó que el fondo A aumentó un 5,8%, la cifra más alta entre las cinco opciones. Sin embargo, esta cifra positiva no se repetía desde julio de 2009.
Sin embargo, según la ley D.L. 3.500, las AFP deben invertir el ahorro de los trabajadores y siempre deben velar por que estas inversiones obtengan una adecuada rentabilidad.
Tomando en cuenta la inestabilidad del fondo tipo A, la ley que rige a las AFP señala que éstas tienen la obligación de ofrecer de manera simultánea los fondos B, C, D y E, mientras que el A es una opción voluntaria de cada empresa.
También existen otro tipo de restricciones que varían según la edad y los objetivos de cada futuro jubilado. En el caso de los hombres y mujeres afiliados hasta los 55 y 50 años de edad respectivamente, se puede elegir cualquiera de los cinco tipos de fondos. Una vez pasado los límites de edad señalados, el fondo tipo A se elimina de las opciones y en el caso de ya estar jubilado solo se podrá elegir entre los fondos menos riesgosos, es decir, C, D y E.
Como referencia, en la siguiente infografía se indica cuáles son los fondos que más se eligen según la edad de los afiliados. En caso de que ninguna de las opciones sea su favorita, cada trabajador puede repartir sus ahorros en dos tipos de fondo. También es posible traspasarse de un fondo a otro, para ello es necesario suscribir el formulario Cambio de Fondo de Pensiones. Este puede ser solicitado en una agencia o a través del Sitio Web de su AFP.




Las Comisiones

Otro tema de importancia relacionado con los multifondos tiene que ver con las dudas al respecto de los distintos tipos de comisiones que pueda recibir la AFP, según el fondo elegido por el cotizante.
Según la Superintendecia de Pensiones, cada AFP debe cobrar la misma comisión a todos sus afiliados independiente del Fondo en que se encuentren. En tanto, las administradoras sólo pueden cobrar comisiones sobre la base de un porcentaje de las rentas o remuneraciones imponibles de los afiliados. Las comisiones que actualmente cobran las AFP son uniformes para todos los afiliados, independientemente del Fondo que elijan.

¿Dónde se fue mi dinero?

Si usted quiere conocer las carteras de inversión de las AFP, es decir, en que se está invirtiendo su dinero, es deber de éstas proporcionar esta información o al menos la que concierne a las carteras de inversión. Estos datos se hacen públicos el último día hábil de cada mes y es responsabilidad de los afiliados solicitarla, así como deber de las AFP entregarla.
Es preciso mencionar que la información de la composición de la cartera de inversión de los distintos tipos de fondos de pensiones de cada una de las administradoras corresponderá a períodos anteriores al último día del cuarto mes precedente. Sin embargo, la Superintendencia podrá publicar la composición de la cartera de inversión agregada de los fondos de pensiones referida a períodos posteriores al señalado.

Lo más importante es siempre estar informado, darle la improtancia que merecen  sus ahorros,  fruto de su esfuerzo y trabajo,   para que en el futuro , el dinero no sea un problema y pueda asi disfrutar de una de las mejores etapas dela vida:  la ansiada jubilación.